Connect with us

Politica

Lo que el Chavismo destruyó en Venezuela. 21 años de Revolucion.

Published

on

Destrucción pura o pura destrucción, lo que ha significado para Venezuela el Chavismo. Un régimen que comenzó el 2 de febrero de 1999 con la juramentación del Tristemente celebre Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Descomposición social, polarización, hiperinflación, perdida del poder adquisitivo, desidia moral, Autoritarismo, perdida de la separación de poderes,  en fin un montón de consecuencias mortales derivada de la elección de un pueblo, enamorado de un encantador de serpientes.

En la siguiente lista de cosas que existían antes de 1999 y ahora no, podemos ver el resultado que dejan 21 años de Gobierno Chavista, el tercer movimiento político de mas larga hegemonía en el país, solo superados en tiempo por los 40 años de democracia civil y la dictadura gomecista.

  1. La alternabilidad política: Para bien o para mal, en el pacto de punto fijo Acción Democrática y Copei acordaron alternarse el poder en elecciones, culminando en un desgaste político aprovechado por el chavismo, por eso desde 1999 el objetivo político – electoral ha sido la destrucción de la alternabilidad, de forma bastante ingeniosa hay que decir, al punto que hoy en día cualquier elección ronda en el 80% de abstención y el proyecto chavista mas poderoso que nunca.
  2. La soberanía nacional: Lo mas doloroso para un  Estado debe ser la perdida de su soberanía, excepto en el caso del chavismo que con el simple hecho de mantener el poder, permite la injerencia de Cuba, Rusia, China, Irán. El prestigio internacional completamente destruido y la deuda venezolana en aumento, se convierten en un problema para los gobiernos futuros.
  3. La Maquinaria Industrial: en el futuro cuando se hable del chavismo en el área económica, se estará hablando de la destrucción sistemática de las empresas industriales.  Para 1997 ya venia en descenso las empresas industriales en Venezuela ( alrededor de 12.500), y a principios de 2021, solo 2500 empresas se mantienen en pie , un dato demoledor al cual se le debe agregar que en promedio solo están activas al 20% de su capacidad.
  4. El Pasaporte Venezolano: Antes de que llegara el chavismo al poder el pasaporte venezolano gozaba de un status privilegiado, ningún país de América Latina exigía visados,  los Estados Unidos y la Unión Europea no colocaban muchos obstáculos para la obtención de la Visa. En el 2021 cuando millones de venezolanos desesperados por un futuro mejor quieren realizar las diligencias para obtener su pasaporte, se consiguen con miles de trabas burocráticas, con un pasaporte impagable y con el agregado de visados en todos los países a los que se dirigen.
  5. La moneda: El Bolívar fue, por mas de 45 años una de las monedas mas fuertes del mundo, a tal punto que llego a ser moneda de reserva del FMI. En este caso no se puede culpar solo al chavismo de su devaluación pero si recalcar que Hugo Chávez recibió un dólar a Bs.550. Hoy un dólar cuesta 180.000.000.000.000 ( ciento ochenta billones, un total desagravio al patrimonio nacional) el bolívar no vale absolutamente nada y se ha convertido en el hazmerreir del mundo financiero.
  6. La vida Nocturna: en 1998 Caracas tenia sus problemas, altos índices de inseguridad, que sin embargo no hacían mella en la alta vida nocturna los fines de semanas, era una ciudad plena de vida nocturna, con una oferta gastronómica de primer nivel. Eso permitía que existiera mayor conexión social, gente de todos los estratos compartían sus calles, teatros, centros comerciales y discotecas. En 2021 las calles de Caracas solo le pertenecen a una pequeña elite, en su mayoría enchufados de la Revolución Chavista.
  7. Viajar al exterior: Hay que decir todo como es y como fue, es cierto, Cadivi permitió a muchos venezolanos la posibilidad de viajar fuera de Venezuela, ¿pero a que costo?, semejante despilfarro de dinero puede explicar en parte la situación económica en la que estamos, las distorsiones del control de cambio acabaron con buena parte del turismo en Venezuela, en esos tiempos de Cadivi un tour Europeo de 15 días era mas económico que una semana en la isla Margarita. en el 2021 viajar fuera del país es prácticamente imposible( excepto los que se arriesgan a emigrar) , la mayoría de los venezolanos vive en un país por cárcel.

Leave your vote

Comments

0 comments

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MillerPauta & WilmerEscante, Jorge Raws, Karlos Mario.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Cloudways.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncio Patrocinado

NP Player

NP Player

Reproductor & Streaming

Retirada de contenido (DMCA)

Cuestionario Interno en Cumplimiento de “Digital Millennium Copyright Act”. para Eliminación o Retirada de Contenido

    Si Cres que alguna de nuestras Publicaciones infringe tus derechos de autor Rellena el formulario para Petición de queja, retirar contenido URL bajo o posible DMCA.

    URL:
    Nombre:
    Correo:
    Telefono:

    Trending

    close

    Ad Blocker Detected!

    Adblock no nos permite mostrar contenido random ni sponsors, te invitamos a desactivarlo para que navegues por nuestro sitio con la mejor experiencia de usuario

    Refresh

    Log In

    Forgot password?

    Don't have an account? Register

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.

    Aceptar notificaciones de Contenido Nuevo    Aceptar No gracias